Qué es el periodismo de datos y cómo lo hacemos (en 10 pasos)

Artículo original en inglés: Data journalism at the Guardian: what is it and how do we do it? – Simon Rogers.

Data abstract

Fotografía: Alamy

Aquí hay algo interesante: el periodismo de datos se está convirtiendo en parte del establishment. No en la manera de Oxbridge, sino en la forma en que se está convirtiendo en el estándar de la industria.

Hace dos años, cuando lanzamos Datablog, todo esto era nuevo. La gente todavía se preguntaba si las historias conseguidas a partir de datos eran realmente periodismo y no todo el mundo había visto a la réplica de Adrian Holovaty. Pero una vez que tuvimos MPs expenses y Wikileaks, lo sorprendente fue que ya nadie se hacen esas preguntas. En su lugar, quieren saber, “¿cómo lo hacemos?”

Mientras tanto, cada día aparecen en el campo nuevos y más innovadores periodistas y con ellos nuevas habilidades y técnicas. Así, no sólo se cambia el periodismo de datos en sí mismo, está cambiando el periodismo también.

Estos son algunos de los temas de mis recientes conversaciones que pensé que sería bueno unificar – especialmente ahora que tenemos una mención honorífica en el premio Knight Batten a la innovación periodística. Se trata de cómo lo hacemos en The Guardian. En 10 puntos breves.

1. Puede ser “trendy” pero no es nuevo

Nightingale graphic

Diagrama de mortalidad en la armada por Florence Nightingale

El periodismo de dato ha estado dando vueltas desde que aparecieron los datos. Sin duda por lo menos desde gráficos famosos de Florence Nightingale y el informe sobre las condiciones que enfrentaron los soldados británicos de 1858. En la primera cobertura de noticias de The Guardian predominaba una gran tabla que enumeraba todas las escuelas de Manchester, sus costos y número de alumnos.

Cuál era la gran diferencia? Los datos eran publicados en libros muy caros donde se referían a los gráficos como “figuras”. Ahora tenemos hojas de cálculo y archivos formateados por computadoras. Lo que significa que podemos hacer que los ordenadores hagan las preguntas.

2. Datos abiertos significa periodismo de datos abiertos 

Las estadísticas se han democratizado, ya no son el dominio exclusivo de unos pocos, sino de todos los que tienen un software de hoja de cálculo en su computadora portátil, de escritorio o incluso su móvil y tablet. Ahora, cualquier persona puede adquirir un set de datos ahora y darle forma. Por supuesto, puede equivocarse, pero ahora es fácil encontrar a alguien que le ayude. Ya no estamos solos.

Straight Statistics le ofrecerá miles de ejemplos de periodistas que toman esos números y van en la dirección completamente equivocada, pero no tienes que ir muy lejos para encontrar ejemplos decentes de periodismo de datos. Incluso si no aparece en la estrategia de antiguos diarios y agencias de noticias, hay muchos grupos independientes que saben lo que hacen – ver see ProPublicaWheredoesmymoneygo? y Sunlight Foundation .  El periodismo de datos es acerca de diversas fuentes.

En The Guardian, ser parte del proceso noticioso significa que somos parte de la sección de noticias (las organizaciones de noticias están obsesionadas con la geografía interna), ir a las reuniones clave de noticias y asegurarse de que los datos sean parte del debate editorial.

3. El periodismo de datos se volvió curaduría?

A veces. Ahora hay tantos datos en el mundo que intentamos proporcionar la información clave de cada historia – y encontrar la información correcta puede ser una tarea periodística tan larga como la búsqueda del entrevistado correcto para un artículo. Hemos comenzado a ofrecer búsquedas en world government data e international development data.

4. Sets de datos más grandes, para pequeñas cosas

Los sets de datos son cada vez más masivos – 391mil registros de Irak liberados en Wikileaks, millones para la base de datos del Coins database. Los índices de privación múltiple (indices of multiple deprivation), que es la forma en que el gobierno mide la pobreza en Inglaterra, cuenta con 32.482 registros. Cada vez más, los datos del gobierno vienen en paquetes grandes acerca de las cosas pequeñas. Cómo hacer que los datos sean más accesibles se ha convertido en parte del proceso del periodismo de datos.

5. El periodismo de datos es 80% transpiración, 10% un gran idea y 10% output

Eso es. Pasamos horas tratando de que los sets de datos funcionen, reformateando pdfs y macheando bases de datos. En el siguiente prezi puede ver por todo lo que pasamos antes de publicar los datos. La mayor parte del tiempo somos el puente entre los datos (y aquellos que no pueden explicarlos) y la gente real que quiere entender de que se trata una historia.

6. Procesos largos y cortos

Tradicionalmente, una de las peores cosas del periodismo de datos implica pasar semanas jugueteando con un único set de datos para finalmente producir algo medianamente divertido. Algunos de las mejores cosas implica semanas gestionando de datos e investigación antes de llegar a algo increíble.

Pero hay una nueva forma corta del periodismo de datos, que se trata de encontrar rápidamente la información clave, analizarla y guiar a los lectores a través de ella mientras la historia se encuentra todavía en las noticias. El truco consiste en producir estos análisis de datos, utilizando la tecnología que tenemos, lo más rápido que podamos. Y hacerlo bien.

7. Todo el mundo puede hacerlo…

Especialmente con las herramientas gratuitas que hay como Google Fusion Tables,Many Eyes, Google Charts o Timetric. Puede ver algunas de nuestras producciones en nuestro grupo de  Flickr.

8. … pero cómo lucen puede significarlo todo

Un buen diseño realmente importa.Un trabajo como este: guide to the senior civil service (diseñado por el artista gráfico Jenny Ridley), o este trabajo who knows who in the News of the World phone hacking affair (producido por el periodista James Ball y diseñado por Paul Scruton) funcionan porque no fueron diseñados por máquinas sino por humanos que entienden de que se trata el tema.

Civil service map

Civil service map. Click image to get interactive graphic by Jenny Ridley Photograph: Guardian

9. No tienes que ser un programador

Usted puede convertirse en un programador si lo desea. Pero la tarea más grande es pensar en los datos como un periodista, en lugar de un analista. Qué es lo interesante sobre estos números? ¿Qué hay de nuevo? ¿Qué pasaría si lo mezclo con algo más? Responder a estas preguntas es lo más importante .

Nato attacks on Libya interactive

Interactive guide to Nato attacks on Libya

Esto funciona mejor cuando se combinan ambas cosas. Esta guía de las operaciones de la OTAN en Libia se alimenta de forma dinámica desde una hoja de datos (spreadsheet)con actualizaciones diarias sobre las acciones. Y se ve bien porque está bien diseñada y funciona porque se actualiza todos los días.

10. (Todavía) Todo es sobre las historias

El periodismo de datos no es sobre gráficos y visualizaciones. Se trata de contar una historia de la mejor manera posible. A veces será una visualización en un mapa (mira el trabajo de David McCandless o Jonathan Stray).

Pero a veces es una noticia, y con publicar un número basta.

El periodismo de datos trata sobre la flexibilidad de buscar nuevas formas de contar una historia. Y cada vez más periodistas se están dando cuenta de esto. De repente tenemos compañía -y competencia- Por eso ser un periodismo de datos ya no es inusual.

Solamente es periodismo.

Simon Rogers es el editor de Datastore y Datablog en The Guardian (@smfrogers,@datastore)

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