¿Por qué los periodistas deben trabajar con datos?

Por  Mirko Lorenz, Deutsche Welle en The Data Journalism Hand Book

El periodismo está cuestionado. Como industria, en el pasado descansamos en el hecho de ser los únicos operando la tecnología para multiplicar y distribuir lo que había sucedido durante la noche anterior. La imprenta sirvió como puerta de entrada, si alguien quería llegar a la gente de una ciudad o región a la mañana siguiente, debía tener un diario. Esto se acabó.

Hoy en día las noticias fluyen a medida que ocurren, a partir de múltiples fuentes, testigos oculares, blogs; y lo que ha sucedido se filtra a través de una vasta red de relaciones sociales que se encarga de clasificar, comentar y muy a menudo, ignorar.

Esta es la razón por la que periodismo de datos es tan importante. La recolección, filtrado y visualización de lo que está sucediendo más allá de lo que el ojo puede ver tiene un valor cada vez mayor. El jugo de naranja que bebes en la mañana, el café que tomas; en la economía global de hoy hay conexiones invisibles entre estos productos, otras personas y vos.

El lenguaje de esta red son los datos: pequeños puntos de información que a menudo no son relevantes por si mismos, pero son masivamente importantes cuando se miran desde el ángulo correcto.

En estos momentos, unos pocos periodistas pioneros ya están demostrando cómo los datos pueden ser utilizados para crear una visión más profunda de lo que está sucediendo a nuestro alrededor y cómo podría afectarnos.

El análisis de datos puede revelar “la forma de una historia” (Sarah Cohen), o nos proporciona un “nuevo enfoque” (David McCandless). Al utilizar datos, el trabajo de los periodistas cambia su enfoque principal de ser los primeros en denunciar, a ser los que nos dicen el significado de determinado proceso. El abanico de temas puede ser amplio: la próxima crisis financiera que se está gestando, la economía detrás de los productos que utilizamos, el mal uso de fondos o desaciertos políticos, presentado en una visualización de datos convincentes que deja poco espacio para discusiones.

Por ello, los periodistas deben ver los datos como una oportunidad. Pueden, por ejemplo, revelar cómo una amenaza abstracta como el desempleo afecta a las personas en función de su edad, sexo y educación. Utilizando datos se transforma algo abstracto en algo que todos pueden entender y relacionar.

Pueden crear calculadoras personalizadas para ayudar a las personas a tomar decisiones: está por comprar un auto, una casa, decidir sobre la educación o trayectoria profesional en su vida o hacer un duro recorte en sus costos para impedir entrar en deuda.

Se puede analizar la dinámica de una situación compleja, como motines o debates políticos, mostrar las falacias y ayudar a todos a ver las posibles soluciones a problemas complejos.

Convertirse en experto en la búsqueda, limpieza y  visualización de datos es transformar la profesión.  Que los periodistas dominen este tema con experiencia en la construcción de artículos sobre hechos y puntos de vista, es un alivio. Menos adivinanzas, menos búsqueda de citas. En cambio, un periodista puede construir una posición fuerte con el apoyo de datos y esto puede afectar el rol del periodismo en gran medida.

Además, adentrarse en el periodismo de datos ofrece una perspectiva de futuro. Hoy en día, cuando las salas de redacción están recortando personal, los periodistas de datos son un grupo codiciado por los empleadores, no sólo en los medios de comunicación. Las empresas e instituciones de todo el mundo también están buscando “sensemakers” y profesionales, que saben cómo excavar a través de los datos y transformarlos en algo tangible.

Hay una promesa en los datos y esto es lo que entusiasma a las salas de redacción y los hacen buscar un nuevo tipo de periodista. También para los trabajadores independientes especializarse en datos proporciona un camino para nuevas ofertas laborales y pagos estables. Mírelo de esta manera: en lugar de contratar a periodistas para cubrir rápidamente las páginas y sitios web con contenido de bajo valor,  el uso de datos puede crear demanda de paquetes interactivos, en los que pasar una semana resolviendo un problema es la única forma de hacerlo. Este es un cambio bienvenido en muchos medios de comunicación.

Hay una barrera que mantiene a los periodistas de utilizar este potencial: aprender a trabajar con datos a través de todos los pasos: desde la primera pregunta hasta publicar una gran primicia.

Trabajar con datos es como entrar en un territorio vasto y desconocido. A primera vista, los datos en bruto son desconcertante para los ojos y para la mente. Los datos en sí son difíciles de manejar. Es muy dificil darle la forma adecuada para su visualización. Necesita periodistas experimentados, con la energía para mirar datos confusos, crudos y a menudo aburridos y “ver” las historias ocultas en ese país.

La Encuesta

El Centro Europeo de Periodismo realizó una encuesta para conocer más acerca de las necesidades de formación de los periodistas. Hemos encontrado que hay una gran voluntad para salir de la zona de confort del periodismo tradicional e invertir tiempo para dominar las nuevas habilidades. Los resultados de la encuesta nos mostró que los periodistas ven la oportunidad, pero necesitan un poco de apoyo para lidiar con los problemas iniciales al trabajar con datos.

Hay cierta confianza en que los resultados mejorarán rápidamente si se adoptan los flujos de trabajo y las herramientas del periodismo de datos. Los pioneros como The Guardian, The New York Times, The Texas Tribune y Die Zeit siguen subiendo el estandar con sus historias basadas en datos.

El periodismo datos seguirá siendo el dominio exclusivo de un puñado de pioneros o cualquier organización de noticias pronto tendrá su propio equipo dedicado periodismo de datos? Esperamos que este manual le ayude a más periodistas y redacciones a tomar ventaja en este campo emergente.

Traducción: Elena Brizuela.

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