Visualizar data en un mapa usando Google Maps Engine Lite

Fuente: Google.

Google Maps Engine Lite le permite rápida y fácilmente crear mapas personalizados y compartirlos con amigos o compañeros de trabajo. Esta herramienta te da la posibilidad de:

  • Importar datos desde una hoja de cálculo, o simplemente dibujar y añadir puntos de interés,  líneas y  formas.
  • Personalizar los puntos y las formas de su mapa y elegir a partir de nueve estilos de mapas básicos.
  • Compartir su mapa con  colegas e incrustarlo en su sitio web.

Shark Spotter Map

El mapa anterior fue creado por The MAPA Project, y muestra las locaciones Avistaje de tiburones a lo largo de la costa de False Bay, en Sudáfrica, así como todos los avistamientos reportados de tiburones blancos desde el 8 de septiembre de 2012 y el 22 de febrero de 2013. En el tutorial de abajo, le enseñaremos cómo hacer este mapa.

Pre-requisitos

  • No necesita conocimientos de programación!
  • Usted necesitará una cuenta de Google para acceder a Google Maps Engine Lite. ¿No tienes una? Haga clic aquí aquí.

Empecemos!

En este ejercicio, le enseñaremos cómo importar los datos, personalizar el estilo de su mapa, y compartirlo. Vamos a utilizar un conjunto de datos de cortesía The MAPA Project y Shark Spotters, mostrando las ubicaciones de  Shark Spotters — observadores entrenados para avistar tiburones en el agua — a lo largo de False Bay en South Africa, así como todas las denuncias de avistamientos de tiburones blancos de 8 de septiembre de 2012 y 22 de febrero 2013. Su mapa terminado lucirá como el ejemplo de arriba.

  1. Descarga los dos archivos siguientes, que se van a utilizar como conjuntos de datos de muestra en este tutorial, y guarde los archivos en el escritorio:
  • sharksightings.csv: Este archivo contiene avistamientos reportados de tiburones blancos desde el 8 de septiembre de 2012 al 22 de febrero de 2013. Incluye sitio de playa, fecha, hora y lugar.
  • sharkspotter-beaches.csv: Este archivo contiene los lugares de la playa, donde están ubicados los Shark Spotters , si se trata de un  Spotter Shark permanente o temporal, y una breve descripción.

Importe sus datos

  1. Logueese a su Google account
  2. Vaya a Google Maps Engine Lite: http://mapsengine.google.com/map
  3. En el menu de bienvenida, seleccione New map:
    New Map
  4. Haga clic en el texto Untitled map para editar el título del mapa y la descripción. En este caso, le hemos suministrado un poco de texto a continuación para copiar y pegar en el cuadro de diálogo Título de mapa:
    Tiburón Sitios y Avistamientos Spotter
  5. Ahora, copie y pegue el texto siguiente en el cuadro de diálogo Descripción:Este mapa muestra la ubicación de Shark Spotters a lo largo de la costa de False Bay, en Sudáfrica, así como de todas las denuncias de avistamientos de tiburones blancos de 8 de septiembre de 2012 y 22 de febrero de 2013. Los Shark Spotters  se colocan en puntos estratégicos de la Península del Cabo. Un observador se coloca en la montaña con las gafas de sol polarizadas y binoculares. Este observador está en contacto por radio con otro vigilante en la playa. Si un tiburón es visto a lo largo de la playa, el spotter hace sonar una sirena y levanta una bandera con un código de color específico, en la que se le pide a los bañistas salir del agua.
  6. En el menú seleccione Import:
    Import Map
  7. Seleccione el archivo sharksightings.csv desde su escritorio. Esta será la primera capa de datos que vamos a poner.
    Sugerencia: También puede importar un archivo XLSX o una hoja de cálculo de Google. Sólo podrá cargar una tabla que contenga un máximo de 100 filas. Si intenta cargar más de 100 filas, recibirá una notificación en subida.
  8. Después de cargar los datos, se le pedirá que seleccione la (s) columna (s) con la información de la ubicación, para que sus datos sean colocados correctamente en el mapa (por ejemplo, columnas con información de latitud y longitud). Para este ejemplo, seleccione el Long y Lat  y pulsa Continuar. Puede flotar sobre los signos de interrogación para ver los datos de muestra de esa columna.
    Consejo: Si usted no tiene información de latitud y longitud, puede utilizar las columnas de direcciones en su lugar.

Select Location Column

9. Ahora escoge la columna que desea utilizar para el título a sus marcadores. Para este ejemplo, seleccione la columna de la fecha y pulse Finalizar:
Select Label Column
10. Ahora debería ver sus datos como una capa en el menú, y sus puntos de trazado en el mapa. Si desea cambiar el nombre de esta capa en el menú, sólo tienes que seleccionar el texto del nombre de la capa (el valor por defecto será el nombre de archivo). Para este ejemplo, cambie el nombre de la capa por avistamientos: 09/08/2012 a 02/22/2013.
Change Layer Name
11. Ahora suba la segunda capa de datos. Click Add layer.
Add Layer

12. Repita los pasos del 6 al 9 con el sharkspotter-beaches.csv desde su escritorio. Seleccione el Long y Lat  para la columna de ubicación y seleccione la columna Nombre de la Playa de título a sus marcadores.

13. Ahora debe ver las dos capas visibles en el menú y se representa en el mapa. Seleccione el texto del título de la capa, y cambie el nombre por Shark  Spotter.

Change Layer Name
Ahora veremos como personalizar el estilo de su mapa


Estilos de mapa

Personalice los puntos en el mapa

  1. Para empezar, la personalización de la capa de avistamientos, cambie el PIN predeterminado rojo a un icono de pez verde.

Ir a la capa de mapa avistamientos en el menú. Sitúe el cursor sobre el texto de todos los artículos (69). Un icono aparecerá a la derecha. Seleccione la lata de pintura.
Select Paint Can

2. Seleccionando la lata de pintura cambiará la elección de íconos, incluyendo colores y formas.
Icon Menu
3. Seleccione More icons para ver las opciones que puede elegir.
All Icons
4. En More icons,seleccione. Ahora sus peces se verán verde.
Green Fish IconsA continuación, personalizar los puntos del Beach Spotter en la capa de datos Shark. Aquí ubicará sus categorías de datos en dos: Shark Spotter Permanent y Shark Spotter Temporary- información que ya está asociada a cada lugar en el CSV – y el uso de dos diferentes iconos del mapa.

  1. Ir a la capa de Beach Shark Spotter en el menú y haga clic en Estilo.
    Use el menú desplegable para seleccionar el estilo de la columna de datos: Tipo y seleccione Categorías.
    Style by Data Column
  2. Mueva el cursor sobre el texto Permanent, y  y seleccione el icono de lata de pintura gris.Categories
  3. En More icons, seleccione icon fac-wc-men. Ahora deberá ver estos íconos en su mapa.
    Permanent Icons
  4. Mueva su cursos sobre el texto  Temporary, y seleccione el icono de lata de pintura gris. En More icons, seleccione icon trans-walking. Ahora debe ver sus íconos en el mapa.Temporary Icons

Cambie el estilo de su mapa

  1. En el menú del mapa, vaya a la capa de mapa base.
  2. Seleccione el icono para abrir un menú estilos de mapa base
  3. Seleccione una miniatura para cambiar el estilo de mapa base. Para este ejemplo, seleccione la miniatura en la parte inferior izquierda de Landmass luz.Base Maps
  4. Haga clic en su mapa para cambiar el estilo.

Edite el estilo de su mapa

Usted puede hacer cambios en los datos del mapa en cualquier momento del proceso de elaboración de mapas. Es posible que desee hacer esto si usted nota un error o desea añadir información adicional a sus ventanas de información. A continuación usted aprenderá cómo editar los datos del mapa.

Usted ha notado un error en los datos de Muizenberg en la capa Beach Spotter Shark. Shark Spotters está mal escrito como “Shakspotters”

Typo

Para editar los datos:

  1. Haga clic en los datos en cuestión en la ventana de información para conseguir un campo editable. Puede editar los datos directamente desde la ventana de información.
    Edit in Info Window
  2. Alternativamente, usted puede hacer cambios a los datos dentro de la vista de la tabla de datos. En la capa de Beach Shark Spotter en el menú, haga clic en Datos y aparecerá la vista de la tabla de datos:
    Show Data Table
  3. Puede realizar cambios en los datos, haga clic en cualquier campo de la vista de tabla:Edit in Data TableLa tabla y las ventanas de información para sus localizaciones en el mapa están sincronizados, por lo que los cambios que realice se reflejará en ambos lugares. También puede agregar filas a la tabla si desea mostrar información adicional o eliminar una fila existente.
    Sugerencia: Si cambia el contenido de una columna de ubicación, automáticamente intentará corregir la ubicación de acuerdo a los cambios en el mapa.

Nombre sus datos

  1. Puede crear etiquetas o “títulos” que aparecerán junto a las características de su mapa con la función de etiquetas. La etiqueta de su función se toma de una columna de datos que especifique.En la capa de Beach Shark Spotter en el menú, haga clic en Etiquetas:
    Labels
  2. En el drop-down menu, seleccione Beach Name:
    Select Beach Name
  3. Ahora usted debería ver los puntos en sus Beach Shark Spotter etiquetados con su correspondiente nombre de  playa:
    Labeled Beaches

Comparta e inserte su mapa

Usted tiene muchas opciones si desea compartir su mapa con los demás. Todos los mapas son privados por defecto, sólo usted como el creador del mapa puede verlo o editarlo. A continuación usted aprenderá cómo hacer que su  mapa público e incrustarlo en su sitio web.

Para compartir un enlace con el mapa:

Haga clic en el botón verde Share en la parte superior derecha del mapa.
En ¿Quién tiene acceso, seleccione Cambiar y se le dará opciones para a “Privado” o que sea “Público en la Web”.
Share Map

Si usted decide hacer su mapa Público en la Web, usted será capaz de refinar aún más la configuración de acciones para que su mapa sea sólo visible o editable por el público.Share MapSugerencia: compartir el mapa con una persona que no tiene una cuenta de Google? Copie la URL del mapa y cambie la palabra “editar” en la URL a “ver” antes de enviar – a continuación, no se requerirá de inicio de sesión.
Colaborar con los compañeros:
  1. Haga clic en el botón verde Share.
    En “Agregar personas” en la parte inferior del menú, escriba las direcciones de correo electrónico de las personas a las que le gustaría compartir su mapa. Puede seleccionar si las personas que invites pueden editar el mapa o simplemente verlo.
    Add Collaborators

Sugerencia: Puede agregar rápidamente varios colaboradores a su mapa al compartir el mapa con un grupo de Google. Cada miembro del grupo tendrá acceso a su mapa, y si añade nuevas personas al grupo, se tendrá acceso también.

  1. ¡Integre el mapa!En primer lugar, asegúrese de que su mapa es público en la web. Botón Compartir> ¿Quién tiene acceso> Cambiar> Público en la Web> Guardar.
    Vuelva al mapa y seleccione el icono de la carpeta en la descripción del mapa.
    Seleccione Insertar en mi sitio.
    Copie el código HTML y pégalo en el código fuente de su sitio web. Tenga en cuenta que usted puede personalizar la altura y el ancho de su mapa.
    Get Embed Code

¡Enhorabuena! Usted ha aprendido cómo importar datos, personalizar estilos y comparte tu mapa con Google Maps Engine Lite.


Más con Google Maps Engine Lite

Buscar y filtrar sus datos:

En los avistamientos: 09/08/2012 a 02/22/2013 capas, haga clic en Datos de ver su tabla de datos.

View Data Table

Utilice el cuadro de búsqueda para buscar y filtrar a través de estos datos.Search Data Table

Añadir puntos líneas y polígonos a tu mapa:

Puede dibujar a mano, líneas y polígonos en el mapa con las herramientas de dibujo. Haga clic en el icono de la mano para dejar de dibujar .

Hand Drawing

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s