Tutorial Tableau Public – Cuánto llovió en Córdoba en lo que va del año?

A continuación, un tutorial en Tableau Public para crear un mapa con marcas de posición y gráficos de barras con filtros. Puedes descargar Tableau Public aquí.

1- Conseguir los datos: la fuente de información en este ejemplo es la Bolsa de Cereales de Córdoba. Haciendo clic en acumulado por mes, se accede a una tabla con datos de precipitaciones en mm. por localidad. 1

2- Estructurar los datos: a fin de que Tableau Public entienda los datos relevados, se recomienda simplificar la base sacando datos extra como subtítulos (nombres de departamentos) hasta dejar un valor o variable por celda, como este ejemplo.

3- Vincular la base de datos a Tableau:

a) Abrir Tableau Public y hacer clic en “Open Data” para vincular nuestro archivo de excel.

b) Luego de vinculada la base de datos, arrastrar nuestra hoja de excel al paño y clic en “Go to Worksheet” para comenzar a trabajar en las visualizaciones.

2

4- Primera visualización: mapa de localidades sobre total de lluvias acumulado.

a) La primera acción es asignarle un rol geográfico a la variable “Localidad”. Para ello, clic en el menú desplegable de Localidad / Geographic role / City.

Captura de pantalla 2014-06-29 a la(s) 9.37.46 AM

De la misma manera, asignarle el rol número a la variable “Total” haciendo clic en el menú desplegable de “Total”/ Change data type / Numer (Whole)

b) Al hacer clic en “Show Me”, Tableau Public sugiere diferentes tipos de visualizaciones teniendo en cuenta nuestros datos. En este caso, haremos clic en el mapa con marcas de posición y arrastraremos la variable Localidad al canvas. A continuación Tableau intentará geoposicionar nuestras ciudades en el mapa.

o

c) Corrigiendo localizaciones: en este caso y al tratarse de pequeñas ciudades del interior de Córdoba, muchas de esas referencias resultaron desconocidas en la acción de geolocalización. Para corregir las ubicaciones haremos clic en “119 unknown” y luego en “edit location”. Seleccionaremos Argentina como país y Córdoba como provincia (state).

3

De las ciudades que aún queda sin reconocer, ingresaremos los datos de latitud y longitud. Para conocer cómo buscar la latitud y longitud de un punto en el mapa, puede visitar el tutorial Cómo obtener coordenadas para una ubicación.

Captura de pantalla 2014-06-29 a la(s) 9.53.08 AM

d) Para mostrar puntos de mayor/menor dimensión sobre las localidades de acuerdo a la variable “Total”, arrastraremos la misma sobre la marca (Marks) tamaño (Size).

Sin 5

e) Para mostrar un gradiente de color sobre las localidades de acuerdo a la variable “Total”, arrastraremos la misma sobre la marca (Marks) Color.  Luego, haciendo clic sobre “Color” corregiremos la paleta de colores haciendo clic en “Edit Colors” y luego “Assign Palette”.

Captura de pantalla 2014-06-29 a la(s) 10.05.27 AM

El resultado será un mapa similar al siguiente

: 6

5) Segunda visualización: Gráfico de barras comparativo por localidades y meses.

A continuación vamos a crear otra hoja en Tableau para realizar un gráfico de barras, haciendo clic en la pestaña que se encuentra a la derecha de “sheet 1”

a) Arrastramos la dimensión “Localidad” en las columnas (columns) y los valores (measures) de cada mes en las filas (row)

7

b) Luego clic en “Show me” para seleccionar un gráfico de barras comparadas. Captura de pantalla 2014-06-29 a la(s) 10.33.30 AM

c) Agregando filtros: para favorecer el análisis de información, agregaremos un filtro rápido sobre la Localidad haciendo clic en el menú desplegable de esa variable, y luego en “show quick filter”. De la misma manera crearemos un filtro para comparar meses haciendo clic en el menú desplegable de “measure names” y luego en “show quick filter”.

* Tenga en cuenta que puede seleccionar diferentes tipos de filtros de 1 o más variables.

6- Creando un dashboard. Para crear una visualización con los dos gráficos, haremos clic en Dashboard / New Dashboard y arrastraremos nuestras hojas (sheets) al canvas.

9

Cada gráfico y filtro que se crea se puede mover, borrar, modificar el tamaño y título hasta lograr la visualización adecuada.

* Tip: seleccionar el valor “Floating” en cada gráfico o filtro le ayudará a mover los elementos en la pantalla con mayor facilidad. Puede incluir además imágenes y textos a su Dashboard.

7. Publicando la visualización: haciendo clic en File/Save to web podrás publicar el dashboard en Tableau Public y conseguir un link y código para embeber.

Ejemplo finalizado: Tableau Public precipitaciones acumuladas en Córdoba 2014

22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s